Header Ads

Reseña de La decisión de Camila, Cecilia Curbelo


La decisión de Camila
Cecilia Curbelo
Serie Decisiones #1
Editorial  Penguin Random House
157 páginas
Juvenil Contemporáneo / Middle Grade

Camila, de trece años, recibe en su celular un mensaje de texto que la deja muy intrigada. No sabe si seguir el impulso y averiguar de qué se trata, o quedarse tranquila ese sábado en su casa. A medida que pasan las horas recuerda momentos claves de su vida: el cariño que la unía con su mejor amiga, la relación con su familia, la separación de sus padres, su primera menstruación. Luego tendrá que tomar una difícil decisión. ¡Y en eso la ayudarás vos! Lo que Camila haga (y por lo tanto sus consecuencias) depende también de tu decisión.

Es uno de mis libros favoritos definitivamente. Creo que a cualquier chica (es más como para chicas pero cualquiera podría leerlo) sentirá lo mismo que yo sentí con este libro. 

El libro comienza con un mensaje de un número desconocido que le llega a Camila. El mensaje dice:
''Cami: encontrame en la plaza a las 5pm''

A ella le causa mucha curiosidad descubrir de quien es el mensaje y cual es el motivo para citarla en la plaza anonimamente. Entonces ella, a lo largo del día, a contarnos más o menos su vida. Nos introduce en su mundo, su familia, el lugar en el que vive. Cuenta sobre su mejor amiga (que ahora se encuentra muuy distanciada de ella), el chico del que esta enamorada, su liceo, su hermano, su mamá, entre otras cosas. Bueno ella, llegada la hora, quiere ir a descubrir quien es aunque tiene mucho miedo de que pueda llegar a encontrarse. Bueno al final ella se encuentra con algo totalmente INESPERADO. Yo creo que ninguna persona que lo haya leído pueda imaginarse antes que va a pasar en esa partes. Hay muchas confeciones, secretos que salen a la luz y muchas confusiones. 

La cosa llamativa y bien bonita es que el lector puede elegir el final y eso esta increíble (aunque la mayoría lee los dos). Tu puedes elegir entre dos alternativas de finales y quedarte con la que más te guste. Puedes elegir entre el final feliz o un poco mas triste, depende que te llame mas la atención y que harías tu en ese momento difícil.

Camila es una chica algo insegura pero no se deja llevar por lo que las demás hacen o dicen por eso es uno de mis personajes favoritos literarios. Elena es un mejor amiga pero ultimamente están muy alejadas por la llegada de otra chica llamada Sofia. 

Elena es una chica con mucha onda pero adora las cosas naturales. Sofia es una recién llegada de EEUU y se cree toda la diva, tiene todos los chicos atrás y es mala. Hay un grupito de chicas que intentan imitarla, pero ella las trata mal. Ultimamente Elena se aleja de Camila y se une a la especie de ''grupito'' de las que tratan de imitar a Sofia. A Cami le parece mal lo que esta haciendo Elena y siente que no la conoce bien a pesar de los años que llevan siendo amigas.

La forma de redacción es en primera persona y Cecilia Curbelo logro muy bien meter a los lectores en el personaje. Por mas que seas muy diferente a Camila, seguro tenes algo en común con ella. La autora escribe bien como una adolecente y como todos los adolecentes hablan ahora (palabras acortadas, con letras demás, algunas inventadas por nosotros).



El libro tiene una pagina en facebook que la misma autora, Cecilia Curbelo, administra. Les dejo el link para que puedan entrar y conoce un poco más del libro...HAZ CLICK PARA ENTRAR A LA PAGINA.

El libro tiene una secuela que se llama ''Las dos caras de Sofia''. Pronto publicare la reseña y dejare aquí el link. En este segundo libros la protagonista es Sofia, conoceremos mas de su mundo donde no todo es color rosa y nada parece ser lo que es.
Recuerden que si no pueden conseguir el libro y en verdad les interesa leerlo pueden contactarse conmigo a través del formulario de contacto al que se puede acceder en la pestaña del menú de Contacto.

¡Nos leemos!

3 comentarios:

  1. qué hermosa reseña!!!!!!! Mil gracias, me emociona mucho leerte y sentir cómo entendiste la mente de Camila!!!! ♥ mil besosssss! muack!!! Ceci.

    ResponderEliminar
  2. se puede descargar el libro en computadora?gracias.

    ResponderEliminar
  3. Hola, Maru! Hace tiempo que quería leer este libro pero por alguna razon lo dejé y me olvidé de él. Con lo del final alternativo me compra. Cuando vaya a la libreria me lo voy a comprar si es que no lo consigo en PDF.

    ResponderEliminar